lunes, 31 de marzo de 2014

CIRUGÍA DE ESTRABISMO

Llega paciente al Hospital Universitario de Santander, de 2 años sus padres en la  consulta le manifiesta al Oftalmólogo, que ellos creen que el niño a veces desvían los ojos.
1.    ¿Que examen primario le practicaría para ver si están desviados los ojos?
2.     ¿Si no lo hace cual su diagnostico?
3.     ¿Que Procedimiento quirúrgico le realizaría?







http://pablinproduccion.blogspot.com/2011/12/estrabismo-convergente.html

6 comentarios:

A las 31 de marzo de 2014, 18:57 , Blogger Unknown ha dicho...

1.
R/:
1. Sensorial: que comprende el estudio de la agudeza visual (AV), de la correspondencia retiniana, de la estereopsis y de la refracción.

2. Motor: que comprende el estudio de la desviación (reflejo de Hirschberg y cover-test), de las ducciones, versiones y vergencias.

3. Anamnesis: antecedentes familiares (herencia), personales (embarazo, parto), forma de presentación (brusca, solapada, intermitente), tiempo de evolución del estrabismo y tratamientos recibidos.

4. Inspección: observar al paciente desde que entra en la consulta, es decir distraído, sin el influjo de la mirada de un observador (muy importante también en simuladores). Hay que prestar atención a la presencia de un tortícolis, a qué ojo es el fijador normalmente, al tipo de morfología facial para descartar pseudoestrabismos, etc.

2.
R/:Existen multitud de clasificaciones, pero expondremos la más básica para poder etiquetar el tipo de estrabismo explorado.

3.
R/:
A. Ángulos constantes

Existen diferentes técnicas quirúrgicas para tratarlos: cirugía binocular o simétrica (retroinserción de rectos medios) y cirugía monocular o asimétrica (retroinserción de recto medio + resección de recto lateral), sabiendo que la resección crea más incomitancia que la retroinserción, pero la cirugía asimétrica deja un ojo virgen por si hiciese falta una segunda intervención.

Hay que basarse en los resultados quirúrgicos propios para ajustar las cifras empleadas. En general cuanta menor edad, menor tiempo de evolución y mayor ángulo, mayor rendimiento de las cifras empleadas.

Cirugía simétrica: Retroinserción bimedial.

*B. Ángulos variables e incomitancias (21)

Se intervienen empleando la cirugía del hilo o faden operation.

Ésta consiste en crear un puente sobre el vientre muscular a 14 mm de la inserción. El efecto es paresiante y se consigue cuando el ojo se desplaza hacia el campo de acción del músculo intervenido, no en PPM, salvo que se haga bilateral, en cuyo caso por la ley de Hering aumentan los impulsos sobre el sinergista contralateral, disminuyendo el ángulo en PPM aproximadamente 7º.

Indicaciones:
Incomitancias de fijación: se realiza cirugía clásica sobre el ángulo mínimo e hilo monolateral sobre ojo más desviado.

JULIAN MARTINEZ PATIÑO
11021021

 
A las 31 de marzo de 2014, 20:44 , Blogger Unknown ha dicho...

1). El mejor estudio seria inspeccionar al paciente desde que entra a consulta, es decir distraído, sin el reflejo en la mirada de un observador (muy importante también en simuladores). Hay que prestar atención a la presencia de un tortícolis, a qué ojo es el fijador normalmente, al tipo de morfología facial para descartar pseudoestrabismos.

2). Podría basarse en múltiples diagnósticos o factores que afecten al menor, pero en dado caso sabemos que la patología mas común en estos niños con este tipo de síntomas es el estrabismo para el cual debemos estudiar cual de sus diversos tipos es el que lo esta afectando como tal.

3). En algunos casos, el estrabismo en los niños y los adultos puede ser tratado con anteojos, prismas, parches o haciendo borrosa la visión de un ojo, inyecciones de toxina botulínica, o una combinación de estos tratamientos. En otras ocasiones, una cirugía de los músculos oculares es necesaria para alinear los ojos.

La cirugía de alineación de ojos restaura la apariencia normal y es considerada como cirugía reconstructiva. Hay muchos otros beneficios más allá de la restauración de una apariencia normal, tales como una mejora en la percepción de la profundidad o visión binocular, mejora en el campo visual, eliminación o minimización de una visión doble y mejora en función social, ya que el contacto visual es de gran importancia en la comunicación humana.

 
A las 31 de marzo de 2014, 20:53 , Blogger Unknown ha dicho...

Es un estrabismo horizontal en el que el ojo no fijador está desviado hacia adentro y los ejes visuales de ambos ojos se cruzan (1). Cuando la desviación es permanente se habla de endotropía (ET); cuando se pone de manifiesto intermitentemente, se habla de endotropía intermitente [E(T)]; y cuando es latente, es decir, se pone de manifiesto cuando se rompe la fusión bifoveal, se habla de endoforia.

- Historia del paciente: la historia del paciente se obtiene para determinar cualquier tipo de síntoma que experimente el paciente o sea observado por los padres y para advertir la presencia de cualquier problema general de salud, medicamentos tomados o factores ambientales que pueden contribuir a los síntomas.


1 Prueba de agudeza visual: las mediciones de agudeza visual se toman para evaluar hasta qué punto puede estar afectada la visión. Como parte de la prueba, se le pide al paciente que lea letras de cerca y a la distancia en una cartilla de lectura cercana. Esta prueba mide la agudeza visual, la cual se escribe como una fracción como por ejemplo 20/40. Cuando se evalúa la visión lejana el número posicionado en la parte superior de la fracción indica la distancia estándar con la que se realiza la prueba, veinte pies. El número en la parte inferior indica las letras más pequeñas que usted fue capaz de leer a la distancia de veinte pies. Una persona con una agudeza visual 20/40 indica que la línea que el paciente leyó correctamente a los 20 pies pudo ser leída por una persona con visión normal a los 40 pies. La distancia normal de la agudeza visual es 20/20.

2 Refracción: la refracción se realiza para determinar el aumento o potencia apropiada del lente necesario para compensar cualquier error refractivo (miopía, hipermetropía o astigmatismo). Con un instrumento denominado foróptero, su optometrista coloca una serie de lentes frente a sus ojos y mide cómo éstos enfocan la luz a través de un instrumento de mano llamado retinoscopio. El doctor puede optar por utilizar un instrumento automatizado que evalúa automáticamente el poder refractivo del ojo. El aumento o potencia del lente se corrige en función de las respuestas del paciente acerca de los lentes que le proporcionaron la visión más clara.

3 Prueba de alineación y enfoque: se debe evaluar qué tan bien enfocan, se mueven y funcionan los ojos conjuntamente. Para obtener una imagen simple y clara de lo que se está observando, los ojos deben cambiar de foco, moverse y trabajar coordinadamente. Esta prueba investigará los problemas que le impiden que sus ojos se enfoquen efectivamente o que le dificultan el uso de ambos ojos en conjunto.

4 Examen de la salud ocular: se observan las estructuras del ojo para descartar cualquier enfermedad ocular que pudiera contribuir al estrabismo. La salud de la parte interna y externa del ojo se evaluará por medio de diferentes procedimientos de prueba.

La cirugía: Las personas que sufren estrabismo cuentan con varias opciones de tratamiento disponibles para mejorar la alineación y coordinación del ojo. Algunas opciones son:

Anteojos o lentes de contacto
Lentes con prisma
Terapia visual
Cirugía del músculo ocular

Otras:

1. Recesión muscular
2. Resección muscular, o plegamiento
3. Suturas ajustables
4. -Miopexia retroecuatorial, Faden operación, o técnica del hilo

 
A las 1 de abril de 2014, 7:52 , Blogger JULY ha dicho...

1. El examen físico abarcará una revisión detallada de los ojos. Igualmente se llevarán a cabo exámenes para determinar qué tan desalineados están los ojos.
Los exámenes de los ojos comprenden:
Reflejo corneal a la luz.
Prueba de oclusión/desoclusión
Examen de la retina
Examen oftálmico estándar
Agudeza visual.

2. Seis músculos diferentes circundan los ojos y trabajan "como un equipo" de manera que ambos ojos se puedan enfocar en el mismo objeto.

En alguien con estrabismo, estos músculos no trabajan juntos. Como resultado, un ojo mira a un objeto, mientras el otro ojo se voltea en una dirección diferente y se enfoca sobre otro objeto.
Cuando esto ocurre, se envían dos imágenes diferentes al cerebro: una desde cada ojo. Esto confunde al cerebro. En los niños, el cerebro puede aprender a ignorar la imagen proveniente del ojo más débil.
Si el estrabismo no se trata, el ojo que el cerebro ignora nunca verá bien. Esta pérdida de la visión se denomina ambliopía y también recibe el nombre de "ojo perezoso". Algunas veces, la ambliopía se presenta primero y causa el estrabismo.
En la mayoría de los casos de estrabismo en niños, la causa se desconoce. En más de la mitad de estos casos, el problema está presente al nacer o poco después (estrabismo congénito).
La mayoría de las veces, el problema tiene que ver con el control muscular y no con la fortaleza del músculo.

3. Cirugía de los músculos oculares o correccion de estrabismo.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001004.htm

 
A las 1 de abril de 2014, 21:04 , Blogger Unknown ha dicho...

-Los ojos del paciente con estrabismo deberían examinarse tan pronto como sea posible. La meta está en impedir la ambliopía ("ojo perezoso") y permitir el buen desarrollo de la visión binocular. Ningún niño es demasiado joven para ser examinado y el cuidado temprano puede impedir problemas que más tarde no pueden ser corregidos. El tratamiento es más efectivo cuando se comienza antes. Después de los 7 años, las posibilidades son más pobres.
-Las pruebas de estrabismo consisten en un examen general, pruebas de reflexión de luz en la córnea y pruebas de cobertura. En las pruebas de cobertura se tapa cada ojo para detectar cuál es el estrábico. Si el ojo examinado es el que padece el estrabismo fijará la mirada cuando se cubra el “ojo bueno”. Si es el “ojo bueno”, no habrá cambios en la fijación, puesto que ya está fijo. Dependiendo de la dirección en la que se desvíe el ojo estrábico se puede evaluar el tipo de tropia o foria que padece.
Los servicios sanitarios de atención primaria tienen protocolos de manejo y detección precoz de las anomalías visuales en niños que deberían ser capaces de detectar el estrabismo en fases precoces que permitan abordar un tratamiento eficaz en el menor plazo posible.

-La cirugía se usa para acortar, alargar o cambiar la posición de uno o más de los músculos del ojo con eficacia, permitiendo la alineación correcta de ambos ojos. La cirugía para el estrabismo tiende al "fortalecimiento" de algunos músculos del ojo y al "debilitamiento" de otros, para cambiar su fuerza efectiva sobre el globo ocular y lograr el alineamiento. A veces, un efecto de debilitamiento puede realizarse sin la cirugía convencional, mediante la inyección de una medicación compuesta por toxina botulínica que paraliza el músculo.
La cirugía de estrabismo es un procedimiento relativamente seguro, pero puede tener algunos riesgos como cualquier cirugía y anestesia. Frecuentemente es necesaria más de una intervención para obtener la mejor alineación de los ojos y las gafas normalmente se tienen que seguir llevando.

 
A las 2 de abril de 2014, 4:02 , Blogger Unknown ha dicho...

1.El examen físico abarcará una revisión detallada de los ojos. Igualmente se llevarán a cabo exámenes para determinar qué tan desalineados están los ojos.

Los exámenes de los ojos comprenden:

Reflejo corneal a la luz
Prueba de oclusión/desoclusión
Examen de la retina
Examen oftálmico estándar
Agudeza visual
También se lleva a cabo un examen del cerebro y el sistema nervioso (neurológico).
2.si no se realiza esto sucede por que los musculos extraocularesno estan trabajando adecuadamente. existe paralisis de cierto musculo ocular.
3.estrabismo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio