martes, 4 de marzo de 2014


LA IMPORTANCIA DE LA PREPARACION PREANESTESICA


La valoración preanestésica es el acto médico con el cual el anestesiólogo evalua antes del procedimiento quirurgico, el riesgo al que se someterá al paciente de realizarsele la cirugía, estos riesgos pueden ser inherentes al paciente (enfermedades existentes, alergias, historial familiar, etc.) o inherentes al procedimiento a realizar (sangrado esperado, afectación a sistema respiratorio o cardiovascular, etc.). El anestesiólogo primero mediante una entrevista, y luego con un examen físico, indaga para detectar cualquier factor de riesgo que esté presente en el historial del paciente y que pueda representar mayor riesgo de ser sometido al procedimiento, revisa los exámenes de laboratorio que se tengan en ese momento, de ser necesario solicita más exámenes y en algunos casos se solicita una evaluación extra por algún otro médico especialista (por ejemplo en cardiólogo en casos de pacientes con enfermedades del corazón).
Con toda la información obtenida de la entrevista, exámen físico y laboratorios, el anestesiólogo evalua según el procedimiento que se desea realizar, que tanto riesgo perioperatorio tiene el paciente, y autoriza o no que se programe la cirugía. En caso de determinar que el paciente se puede operar, el anestesiólogo determina que consideraciones extra se debe tener con el paciente para su cirugia para evitar potenciales complicaciones (por ejemplo evitar ciertos medicamentos con antecedente de alergias, usar alguna técnica anestésica particular, etc.).
Finalmente el anestesiólogo le comenta al paciente con base en su análisis los riesgos mas posibles que pueden suceder en el procedimiento, y se termina de diligenciar el consetimiento informado que es el documento donde el paciente expresa que es conciente de los riesgos inherentes a la cirugia y que en uso de todas sus facultades mentales acepta ser sometido a la cirugía.

La valoración preanestésica permite disminuir el numero de complicaciones perioperatorias en gran medida y anticiparse a posibles sucesos que puedan terminar en un desenlace adverso para el paciente y que se le expliquen antes de la cirugía que complicaciones esta en riesgo de padecer.
Como todo en la medicina, ningun procedimiento esta libre de riesgos, e incluso un paciente totalmente sano y sin antecedentes, en las manos de un equipo perfectamente entrenado y capacitado en una institución perfectamente dotada puede tener complicaciones. Lo mejor es siempre realizarse todos los exámenes y tener en cuenta que el momento en el que se analizan esos riesgos es con el médico anestesiólogo en la valoración preanestésica.
José Pinzón
Médico Anestesiólogo

FUENTE: http://doctorpinzon.wordpress.com/

11 comentarios:

A las 10 de marzo de 2014, 21:54 , Blogger Unknown ha dicho...

La visita preanestésica es de mucha importancia en estos pacientes que a menudo presentan patologías sistémicas agregadas que pueden dar complicaciones perioperatorias. La mayor parte de esta cirugía se realiza en forma ambulatoria, lo que no es razón pata que esta valiosa evaluación no se realice. En ella se deben cumplir los siguientes objetivos:
Crear una buena relación médico-paciente: los pacientes presentan mucha ansiedad y temor ante el procedimiento y su resultado. Se les debe explicar en forma simple las etapas de la cirugía y solucionar las dudas que plantean. En el caso de una anestesia locorregional conviene desdramatizar la noción de pinchazo en el ojo.
Manejo patología asociada: las más frecuentes son HTA, Diabetes mellitus, LCFA y cardiopatía ATE. Estas deben estar compensadas, con full terapia. Sus exámenes preoperatorios actualizados de menos de 4 semanas de antigüedad.
Consignar claramente el ojo que se opera.
Recordar al paciente los parches oculares post operatorios.
Considerar la opinión del paciente en la elección del tipo de anestesia (general, local o tópica).
Premedicación preoperatoria: el uso de sedantes sólo si es estrictamente necesario.
Sin duda la visita preanestésica es de vital utilidad para disminuir la ansiedad preoperatoria y así bajar los requerimientos de terapia farmacológica antiestrés.
Respecto a los medicamentos antihipertensivos y drogas cardiovasculares se debe mantener la terapia y administrarse incluso su dosis matinal el día de la cirugía. Sólo los inhibidores de la ECA deben suspenderse 12-24 h antes de la cirugía (dependiendo de su cinética) y ser reemplazados por un inhibidor del calcio.
La aspirina debe suspenderse 8-10 días antes de la intervención, y los anticoagulantes orales 4 días previos y sustituidos por heparina de bajo peso molecular.
Los pacientes con diabetes Mellitus deben suspender los hipoglicemiantes orales el día de la cirugía y durante el ayuno mantener una infusión de solución glucosada al 5%. El aporte de insulina dependerá de los valores de la glicemia sanguínea. Idealmente deben operarse a primera hora.
El día de la cirugía el paciente debe ir a pabellón abrigado, en ayunas, con vejiga vacía, y con exámenes preoperatorios actualizados. Con sus prótesis auditivas y dentales, esto especialmente útil en el caso que el paciente reciba anestesia locorregional donde es muy importante tener la colaboración del paciente.

La cirugía oftálmica tiene la particularidad de ser de edades extremas (prematuros, con patologías congénitas y nonagenarios que se someten a cirugía de catarata con patologías degenerativas y arteriosclerosis sistémicas).

 
A las 11 de marzo de 2014, 18:07 , Blogger Unknown ha dicho...

La valoración preanestésica es el acto médico con el cual el anestesiólogo evalua ANTES DEL PROCEDIMIENTO QUIRURGICO, el riesgo al que se someterá al paciente de realizarsele la cirugía, estos riesgos pueden ser inherentes al paciente (enfermedades existentes, alergias, historial familiar, etc.) o inherentes al procedimiento a realizar (sangrado esperado, afectación a sistema respiratorio o cardiovascular, etc.). El anestesiólogo primero mediante una entrevista, y luego con un examen físico, indaga para detectar cualquier factor de riesgo que esté presente en el historial del paciente y que pueda representar mayor riesgo de ser sometido al procedimiento, revisa los exámenes de laboratorio que se tengan en ese momento, de ser necesario solicita más exámenes y en algunos casos se solicita una evaluación extra por algún otro médico especialista (por ejemplo en cardiólogo en casos de pacientes con enfermedades del corazón).

Con toda la información obtenida de la entrevista, exámen físico y laboratorios, el anestesiólogo evalua según el procedimiento que se desea realizar, que tanto riesgo perioperatorio tiene el paciente, y autoriza o no que se programe la cirugía. En caso de determinar que el paciente SE PUEDE operar, el anestesiólogo determina que consideraciones extra se debe tener con el paciente para su cirugia para evitar potenciales complicaciones (por ejemplo evitar ciertos medicamentos con antecedente de alergias, usar alguna técnica anestésica particular, etc.).

 
A las 12 de marzo de 2014, 2:24 , Blogger Unknown ha dicho...

El paciente que este prepardo para un procedimoento quirurgico, antes de este debe ir a una consulta preanestesica donde el anestesiologo revisara el estado de animo, revisara o le ordenara los diferentes examenes de laboratorio o metodos diagnosticos de alguna enfermedad para poder llegar a que tipo de anestesia le suministrara en el procedimiento. En este momento le explicara al paciente en que cpnsistira la anestesia, el proceso quirrgico y si el paiente esta de acuerdo o no.los exámenes preoperatorios deben ser actualizafos menos de 4 semanas. El preguntara al paciente cual es el ojo a operar una y dos veces para que no existan errores.le dira al paciente que debe realizar antes de la cirugia, si debe asistir en ayunas, si debe eervar sangre entre otras.
Esta valoracion preanestesica es de mayor impprtancia para el paciente por que sabra a que se va arriesgar,le diran sus pro y contra de la cirugia, y esto lleva a la disminucion de errores quirurgicos.

 
A las 12 de marzo de 2014, 11:37 , Blogger Unknown ha dicho...

La evaluación pre-anestésica cuenta con dos herramientas básicas que son: La anamnesis y la exploración física. Esta evaluación informa acerca del estado físico del paciente, el cual puede ser ubicado en categorías de riesgo,es de notar que esta clasificación proporciona una gran correlación respecto al riesgo global de morbilidad/mortalidad relacionado con la anestesia. Una vez realizada la historia clínica es cuando se recomiendan los exámenes de laboratorio. Sigue teniendo valor indiscutible la premedicación anestésica, la cual debe realizarse de manera
individualizada. La evaluación médica integral pre-anestésica muchas veces es multidisciplinaria, por lo que sería interesante el cambio del Servicio de Anestesiología por el Servicio de Anestesiología y Cuidados Perioperatorios que definirá una asistencia médica de alta calidad y con eficacia en razón de su costo.

esta valoración pre-anestesica le brindara un conocimiento acertado sobre el riesgo el cual se esta sometiendo, aparte de esto le permitirá al profesional de la salud dar a conocer con claridad lo que va a realizar en el mismo.

julian martinez patiño
11021021

 
A las 12 de marzo de 2014, 12:07 , Blogger Unknown ha dicho...

La evaluación pre-anestésica es un acto médico en el cual se evalúa y determina en forma objetiva la condición de un paciente que será sometido a un acto anestésico, sea éste para un acto quirúrgico o un procedimiento diagnóstico.
es importante por que determina el riesgo peri-operatorio y la planeación de la técnica anestésica que ofrezca la mayor seguridad para el paciente.
• Disminuir la morbimortalidad
• Valorar riesgo anestésico quirúrgico
• Crear un plan anestésico
• Disminuir la ansiedad por parte del paciente
• Obtener conocimiento informado• Realizar la pre medicación

 
A las 12 de marzo de 2014, 12:11 , Blogger Unknown ha dicho...

La consulta de anestesia forma parte de la evaluación y la preparación preoperatoria del paciente. Es un elemento esencial de la seguridad anestésica, los datos obtenidos en esta consulta permiten elegir la técnica anestésica y los cuidados perioperatorios mas adecuados al estado del paciente y al procedimiento programado. La consulta preanestésica debe ser efectuada por un anestesiólogo varios días antes de una intervención quirúrgica programada. El período entre esta consulta y la anestesia debe tener en cuenta el estado clínico del paciente y la importancia de la intervención quirúrgica; debe ser suficiente para permitir la realización de eventuales exploraciones complementarias e instaurar o modificar un tratamiento médico.
- Revisión del historial clínico
- Evaluar tratamiento previo
- Descartar alergias
- Pruebas complementarias (Analítica, Rx tórax, ECG)
- Pruebas funcionales complementarias
- Entrevista y exploración del paciente
- Información al paciente

 
A las 12 de marzo de 2014, 13:15 , Blogger Unknown ha dicho...


Un anestesiólogo o residente de anestesiología surpervisado por un docente del Departamento de Anestesiología, tendrá la responsabilidad en la determinación del estado médico del paciente y la elaboración de un plan anestésico acorde a su situación actual y tipo de cirugía a realizarse. Además informará al paciente (o adulto responsable) y sus familiares, acerca del procedimiento y sus posibles complicaciones, para así firmar la autorización del procedimiento.
Esta evaluación idealmente deberá realizarse días antes de la cirugía en consulta externa, o el día anterior a al cirugía.

La adecuada elaboración de un plan anestésico debe basarse en:

1. La revisión de la historia clínica.
2. El interrogatorio y examen físico del paciente, analizando la historia médica, experiencias anestésicas anteriores y terapia farmacológica actual.
b. La evaluación de los aspectos de la condición física del paciente que puedan afectar las decisiones con respecto al manejo anestesico y riesgo perioperatorio.
3. La solicitud y/o revisión de los exámenes paraclínicos e interconsultas necesarias
4. La medicación apropiada en el preoperatorio acorde con las patologías asociadas.

 
A las 12 de marzo de 2014, 13:54 , Blogger Unknown ha dicho...

Esta etapa tiene por finalidad determinar la condición general preoperatoria del paciente en relación con acto anestésico y es realizada por el anestesiólogo.
Todo proceder quirúrgico debe comenzar con la evaluación preoperatoria del enfermo y la elaboración de un plan anestésico, cuya finalidad va dirigida a reducir la morbilidad. Tratar que el paciente se encuentre en las mejores condiciones antes de la intervención quirúrgica para que el periodo perioperatorio se desarrolle de forma favorable.
La evaluación comienza con la recogida de toda información que permita conocer la situación del enfermo y estará en dependencia de muchos factores, dentro de los cuales se encuentran la enfermedad que exige el tratamiento quirúrgico, su naturaleza y estado evolutivo, situación de agravamiento o no, y lo que se pretende lograr. Resulta importante conocer la presencia de otras enfermedades y su estado de compensación, determinar si es conocida o sospechada y si resulta lo suficientemente peligrosa como para retrasar, modificar o contraindicar la operación, e identificar las enfermedades conocidas de acuerdo a la severidad, para prever complicaciones. Se precisará la ingestión de fármacos y la presencia de hábitos tóxicos, entre otros, ya que pueden repercutir sobre el desarrollo perioperatorio y/o la morbilidad. Por tanto resulta importante la recopilación exhautiva de datos de salud del enfermo. Para evitar el olvido de estos aspectos debe tenerse a mano una guía elaborada que los registre con exactitud.

 
A las 12 de marzo de 2014, 15:36 , Blogger JULY ha dicho...

Normas de la valoracion preanestesica:

Estas normas son conducentes en todos los pacientes que van a recibir anestesia general, regional, o local controlada. Bajo circunstancias especiales, (e.g., emergencias extremas), estas normas pueden modificarse. En este caso, la situación deberán documentar en el registro de anestesia e historia clínica del paciente.

Norma I
Un anestesiólogo o residente de anestesiología surpervisado por un docente del Departamento de Anestesiología, tendrá la responsabilidad en la determinación del estado médico del paciente y la elaboración de un plan anestésico acorde a su situación actual y tipo de cirugía a realizarse. Además informará al paciente (o adulto responsable) y sus familiares, acerca del procedimiento y sus posibles complicaciones, para así firmar la autorización del procedimiento.
Esta evaluación idealmente deberá realizarse días antes de la cirugía en consulta externa, o el día anterior a al cirugía.

La adecuada elaboración de un plan anestésico debe basarse en:
1. La revisión de la historia clínica.
2. El interrogatorio y examen físico del paciente, analizando la historia médica, experiencias anestésicas anteriores y terapia farmacológica actual. La evaluación de los aspectos de la condición física del paciente que puedan afectar las decisiones con respecto al manejo anestesico y riesgo perioperatorio.
3. La solicitud y/o revisión de los exámenes paraclínicos e interconsultas necesarias
4. La medicación apropiada en el preoperatorio acorde con las patologías asociadas.

Antes de iniciar el acto anestésico, los anestesiólogos responsables del caso verificarán que la evaluación prequirúrgica se haya realizado y documentado apropiadamente en la historia clínica y récord anestésico del paciente. Si no es el caso debe realizarse dicha evaluación antes de iniciar el acto anestésico

NORMA II
Exámenes paraclínicos prequirúrgicos

Las indicaciones para solicitar exámenes paraclínicos incluyen la identificación de indicadores clínicos específicos o factores de riesgo (e.g., edad, enfermedades preexistentes, magnitud del procedimiento quirúrgico, etc.).
Los anestesiólogos responsables del caso deben solicitar los exámenes paraclínicos y/o interconsultas solamente cuando, a su juicio, los resultados pueden influir en decisiones con respecto a los riesgos y elaboración del plan anestésico

http://med.javeriana.edu.co/depto_anestesia/documentos/valoracion.htm

 
A las 12 de marzo de 2014, 18:13 , Blogger Unknown ha dicho...

La evaluación pre-anestésica es un acto médico en el cual se evalúa y determina en forma objetiva la condición de un paciente que será sometido a un acto anestésico, sea éste para un acto quirúrgico o un procedimiento diagnóstico.
La consulta preanestésica debe ser efectuada por un anestesiólogo varios días antes de una intervención quirúrgica programada. El período entre esta consulta y la anestesia debe tener en cuenta el estado clínico del paciente y la importancia de la intervención quirúrgica; debe ser suficiente para permitir la realización de eventuales exploraciones complementarias e instaurar o modificar un tratamiento médico.
- Revisión del historial clínico
- Evaluar tratamiento previo
- Descartar alergias
- Pruebas complementarias (Analítica, Rx tórax, ECG)
- Pruebas funcionales complementarias
- Entrevista y exploración del paciente
- Información al paciente

 
A las 13 de marzo de 2014, 19:59 , Blogger carlossss89 ha dicho...

La anestesia para cirugía oftalmológica requiere de una serie de consideraciones particulares que el anestesiólogo debe manejar. Esas exigencias incluyen adecuado control de la presión intraocular (PIO), un hábil manejo de la situación ojo abierto-estómago lleno, conocer a cabalidad la interacción de drogas, evitar reflejo óculo-cardíaco y minimizar la hemorragia.

La cirugía oftálmica tiene la particularidad de ser de edades extremas (prematuros, con patologías congénitas y nonagenarios que se someten a cirugía de catarata con patologías degenerativas y arteriosclerosis sistémicas).

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio